El Derecho Penal Económico como rama dentro del derecho penal se caracteriza por su especialización. Abarca un amplio abanico de tipos delictivos que se pueden producir fundamentalmente en el seno de las empresas.
En su gran mayoría estos delitos se configuran como normas penales en blanco, lo que dota de gran complejidad a esta materia, requiriendo conocimientos profundos de otras ramas del derecho como el civil, el administrativo o el mercantil.
Como especialistas en derecho penal económico ofrecemos una sólida formación multidisciplinar y gran conocimiento práctico en esta materia.
Siendo fundamental en este campo la prevención, ofrecemos también el diseño, asesoramiento e implementación de programas de prevención de riesgos penales para las personas jurídicas (compliance penal). La existencia de un programa eficaz de prevención de delitos puede llegar a eximir o atenuar, en función de las circunstancias concurrentes, la responsabilidad penal de las empresas, al demostrar que se cumplen los deberes de diligencia en la organización empresarial.
Entre las áreas de práctica más relevantes, destacamos el asesoramiento y defensa en:
Delitos societarios fiscales
Delitos de estafa
Delitos contra el patrimonio
Delitos contra los consumidores
Delitos de cohecho
Malversación
Prevaricación administrativa
Blanqueo de capitales
Tráfico de influencias
Corrupción
Delitos medioambientales y urbanísticos
Delitos contra la propiedad intelectual e industrial